Cumpleaños 66

 Hoy hubiera cumplido años el Aldea (q. e. p. d.). Mañana, entre otros, los cumplo yo. Mi memoria se va a los años, creo que dos, en que coincidía con el día del esquileo. Mi padre dos días antes mataba un cabrito. Mi madre encendía el horno de leña y aprovechaba para hacer alguna tarta y mantecados junto al cabrito con patatas panaderas. Se celebraba la comilona en la misma cabaña de la paridera. Con buen vino, ensalada, aceitunas aliñadas, espárragos. Luego un termo de café de dos litros, coñac y anís, una caja de farias. Los esquiladores eran de Teruel, antiguos mineros. Las maquinas de esquilar a gasolina. Se empezaba al amanecer y se terminaba sobre las 6 de la tarde. Aún podían salir las ovejas, ligeras tras perder su manto, a comer al rastrojo.

Ya más adelante recuerdo cumplir 17 años. En la azucarera. Ya emparejado con G. (q. e. p. d.). Cabañas trajo sus discos y el equipo de música. El disco estrella fue "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron Butterfly. Mi madre entrando picoteo me sorprendió en pleno beso. Recuerdo emocionado que cayó un chaparrón y el jardín rosaleda embriagaba con su perfume. Luego a Las Vegas y después a terminar el día cerrando el casino.
Otro recuerdo agradable, cumplir los 22 años en plenas maniobras de contraguerrilla en Albarracín con la COE 51 de Zaragoza . Ese día acompañé como enlace a los paracaidistas portugueses a la proyección de un documental sobre la BRIPAC seguido de una película del Oeste en la plaza de Albarracín. Mi capitan se había enterado de mi cumpleaños y los cubatas corrieron de lo lindo en un bar-cueva. Me quedaban pocos días para licenciarme. Entre el permiso de maniobras con los días para recoger la ropa civil; adiós ejército.
No me viene a la cabeza un recordatorio más satisfactorio que estos tres días. Seguro que habrá habido alguno más. Pero la verdad, no los tengo en cuenta. Tengo bastante.



Comentarios

Entradas populares