Sólo un dia más
En sus pensamientos y afinidades no cabía estar equivocados. Eran republicanos españoles. Comunistas, socialistas, anarquistas; derrotados y exiliados. Sin que tres años de guerra civil hundiera su espíritu de lucha se alistaron en las tropas libres francesas para liberar Francia de la ocupación alemana. La 9 de la 2ª División Blindada del general Leclerc. Liberaron París y llegaron a conquistar la residencia alpina de Hitler en Berchtesgaden.
Disfrutando de la lectura de "Sólo un día más" de la escritora Susana Fortes no he podido sino soltar unas lagrimillas ante la frase de un republicano de la 9 al entrar en París.
Al ser besado por la protagonista de la novela María Casares, exclamó:
__¡Cómo me gustaría que en lugar de besarme las chicas más guapas de París, pudieran hacerlo las viejas más feas de Madrid!
__Soy española, compañero.
Y volviéndose hacia la multitud exclamó:
__¡Je suis espagnole!
Ahora es muy fácil hacer un severo análisis de aquellos derrotados y sus ideas. Demasiado fácil. Pero no deja de ser emotivo el momento en que vencieron en la liberación de su país de acogida a la ocupación nazi.
Gloria y honor a los españoles que supieron luchar por sus ideales bajo cualquier bandera en lucha contra la opresión.
Mujer de singular belleza, María Casares, actriz de teatro y cine, exiliada en Francia en 1936, al ser hija del ministro y jefe de gobierno de la II República Española, Santiago Casares Quiroga.
La novela altamente recomendable.

Comentarios