FM



No tengo ni idea que ocurre con la FM. Me enganchó en Madrid a principios de los 80. Recuerdo que el Dodge Dart 3700 llevaba un buen equipo de música. Aparcados en Capitanía cambiábamos RNE Clásica por emisoras de rock como el Pirata o Mariscal Romero. Siempre vigilantes por si las moscas. La FM, a mi gusto, sonaba mejor que cualquier disco de vinilo. Era un sonido limpio, seductor. Recién licenciado compré un adaptador en Cortés y puse a funcionar una radio de coche con dos Pioneer de aquellos con mueble que compré en el Rastro. En la azucarera con un alambre de cobre enroscado a una botella de gaseosa, bastaba para coger un montón de emisoras. De Zaragoza, Huesca, Calatayud, Pamplona. Ni tele ni nada. Después de cenar, cansado de trabajar en la granja de cabras, una ducha, la cena, y a buscar música o emisoras; francamente, no sé qué me gustaba más. Un sábado bajemos a Zaragoza y compré un equipo de esos compactos. De esos que se separaban los parlantes. Indagué y descubrí la antena omnidireccional de frecuencia modulada. Vino Ceamanos el mayor, cómplice en locuras, un genio incomprendido; e instaló una antena con amplificador.Cuando volví del trabajo y enchufé el equipo, el sonido envolvente y diáfano me dejó patidifuso. La sensación stereo era como ver un partido de tenis entre John McEnroe e Iván Lendl.
¡Que gozada!
Hasta pasé de festejar. Llamé y dije que estaba muy cansado.
Y ahora, 40 años más tarde...parece que ya nadie escucha FM. O la escucha por la TDT, que no es lo mismo; pues es un sonido muerto.
¡Ay, sí, RNE 3 y RNE Clásica, se escucharán como la SER o los 40!
Esa es otra historia...
La FM es muy puta. Puedes poner una antena de 40€ más la torreta y coger unas emisoras bien y otras mal. A lo mejor, las malas, las coges con una antena diminuta al lado del equipo. Todo debe estar perfecto para un sonido libre de susurros, impedancias, etcétera. El equipo no debe ser muy ostentoso, al menos para mí, con que tenga elementos de calidad, sobra. Un sonido limpio como culo de bebé recién bañado; hasta con sus polvitos de talco.

Comentarios

Entradas populares